viernes, 19 de octubre de 2007

Este idioma..

La importancia de hablar y escribir correctamente.

En clases de matemáticas nos enseñan desde muy temprana edad la regla de la multiplicación que dice: "el orden de los factores no altera el producto".

Sin embargo, no fue sino hasta estudiar en la universidad, y al tomar clases de redacción con una profesora en específico, que escuché a alguien explicar al estudiantado la importancia de escribir (o hablar) correctamente.

Aunque mis padres, sobre todo papá, siempre decían que debíamos hablar con propiedad, me agradó el hecho de que aquella profesora, cuyo nombre no recuerdo, le hiciera saber a otro puñado de personas esta realidad.

De esta forma yo me he tomado la libertad de llevar la regla de matemáticas al español y afirmo que "el factor de las palabras sí altera el significado".

Muchas veces me sorprendo al leer en diarios de alta circulación frases tales como "sueldos para empleados de diciembre", "cunas para niños de madera preciosa", "gran especial de camisas para damas verdes" y así por el estilo.. si me pongo a nombrar todo lo que he tenido que leer no acabaría esta noche.

Por este motivo me veo impulsada a exhortar a todos a analizar lo que queremos expresar antes de abrir la boca o poner en funcionamiento nuestras extremidades superiores para no caer en el error de insinuar cosas que no son y para mejorar el entendimiento de nuestras palabras.

Me resulta un poco extraño que tantas personas digan que saben hablar español cuando realmente sólo conocen la superficie. Y me resulta aún más extraño, aunque sea triste, que muy pocas quieren sumergirse en las profundidades de esta hermosa lengua que, gracias a Dios, nos tocó como primaria o materna.

El español es hermoso y, como las matemáticas, ha de ser siempre exacto.

0 comentarios: